La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará 10 años de prisión para el presunto miembro de Al Qaeda Ahmed Brahim, detenido en Sant Joan Despí (Barcelona) el 13 de abril de 2002 y al que acusa de ser el responsable de difundir en Internet las llamadas «fatwas de la muerte» de esta organización terrorista.
En el juicio que comenzará el martes en este tribunal, el fiscal sostendrá que Brahim mantuvo en mayo de 1998 en su domicilio de Palma de Mallorca una reunión con dos destacados miembros de Al Qaeda para estudiar la viabilidad del denominado «Proyecto de Divulgación» de las «fatwas» (decretos islámicos) en las que se justifican las acciones terroristas islamistas.
Con ello, según el escrito de conclusiones provisionales, se pretendía «adoctrinar y captar en todo el mundo a personas, principalmente musulmanas, que estuvieran dispuestas a convertirse en mártires».
A la reunión de Palma asistieron supuestamente los miembros de la dirección de Al Qaeda Mahmoud Mahmoun Salim, «Abu Hajer» -detenido en Alemania el 16 de septiembre de 1998 y extraditado a EEUU, donde permanece encarcelado-, y Hassan Al-Homaid. El fiscal afirma en su escrito que «además, es factible que en esta reunión se aprobara la «fatwa» que justificaba la comisión del atentado que dos meses después se cometería en Africa», en referencia a los atentados suicidas contra las embajadas de EEUU en Kenia y en Tanzania que tuvieron lugar el 7 de agosto de 1998.
Brahim mantuvo una segunda reunión, entre los días 9 y 13 de septiembre de 1998, con «Abu Hajer» y Al-Homaid, a la que también asistió otro supuesto miembro de Al Qaeda, Hamad Ghamas.