Zaplana, Acebes y Rajoy se rieron mucho hace un año cuando Rodríguez Zapatero se fue a la Asamblea General de la ONU y propuso una «alianza de civilizaciones» entre el mundo occidental y el mundo islámico como alternativa a la cruzada contra «el imperio del mal» que abandera Estados Unidos y a la que gustosamente se había sumado Aznar en la «mítica» foto de las Azores. Se rieron mucho pero la Alianza de Civilizaciones arranca hoy bajo el paraguas de la ONU y con Balears (y concretamente con Mallorca) como escenario. De la foto de las Azores a la foto de Balears. Dos maneras de entender el mundo y de buscar soluciones a los problemas.
Zapatero pone a Mallorca en la agenda internacional y de paso aprovecha su visita para reunirse con el president Jaume Matas y demostrar que, también en clave local, hay otra manera de hacer política. Sean cuáles sean los resultados concretos de la cena de anoche, lo cierto es que ZP ha cumplido todas las promesas que, sobre Balears, hizo en su campaña electoral y ha puesto de manifiesto que es posible tratar por igual a todos los presidentes autonómicos, con independencia del partido en el que militen.
Balears nunca ha tenido suerte en su relación con el Gobierno central. Cuando Felipe González gobernaba en España, el «popular» Gabriel Cañellas gobernaba en Balears. Cuando aquí gobernó el Pacte de Progrés, con Antich de presidente, Aznar gobernaba en España. Ahora que el PSOE está en el Gobierno, los «populares» tienen mayoría absoluta en las Islas.