«No puedo entender como Zapatero, un hombre que sabe como son las cosas en Marruecos, se atreve a decir que en mi país las libertades democráticas se están afianzando. Todos sabemos que Marruecos es, y por ahora seguirá siendo, una monarquía teocrática y feudal», aseguró ayer en Palma el periodista marroquí Ali Lmrabet, intelectual y ex diplomático encarcelado por su oposición al régimen alauí.
Lmrabet calificó de «falsa» la posición de Zapatero respecto a su país y calificó en general la postura de los políticos españoles como de «ridícula». También dijo que la Alianza de Civilizaciones que se celebra este fin de semana en Mallorca es una «farsa» y un «eslógan electoral».
Añadió que «los pueblos no democráticos son civilizados, pero no sus gobernantes. Hay que invitar a los intelecutales, al pueblo a que se exprese, pero no a sus dirigentes». Lmrabet, que ayer pronunció la conferencia «Marruecos: Libertades y democracia» expuso en una rueda de prensa, convocada por Alternativa Esquerra Unida-Els Verds, el comportamiento de algunos responsables del Gabinete español, a los que acusó de decir en público «lo contrario» de lo que mantienen en privado. «No hay ningún país árabe democrático», añadió.