Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern; la consellera de Presidència, Rosa Puig; e Isabel Llinàs, directora general del Institut Balear de la Dona (IBD), hicieron ayer un llamamiento a las instituciones y entidades sociales para suscribir el pacto social contra la violencia de género que el Govern presentó ayer, a propuesta del IBD, bajo el lema «I tu, t'hi sumes?».
Según el Instituto de la Mujer, 48.000 féminas son objeto de malos tratos en Balears, de éstas, tan sólo 3.997 denunciaron en 2004 las agresiones. Reseñar que el porcentaje de condenados respecto a enjuiciados fue del 51%. Los años que las mujeres sufren malos tratos parece, según el citado instituto, que se han reducido a la mitad. Así tras 10 años de malos tratos apenas el 10 % se atreve a denunciar.
Esperanza Boch, profesora de Psicología de la UIB, participó en la celebración del IV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de las Mujeres (AUDEM) que se celebra hasta mañana en el edificio de Sa Riera bajo el rótulo «Los feminismos como herramienta de cambio social», junto a la abogada y ex directora del IBD, Francisca Mas. «Hemos necesitado años para que los malos tratos sean reconocidos y tipificados en el Código Penal; para sacarlos del ámbito de lo privado», afirmó Bosch.