Expertos ponentes en el II Congreso anual sobre Fracaso Escolar que tuvo lugar ayer y anteayer en Centre de Cultura «Sa Nostra», consideraron que el profesorado debe reconvertirse, asimilar los cambios sociales y modificar sus estrategias de enseñanza para minimizar el fracaso escolar.
Louise Stoll, profesora de la Universidad de Londres, propuso la creación de «Comunidades de Aprendizaje Profesional» para que los profesores encuentren formas que permitan intensificar el aprendizaje de sus alumnos. Consideró que el éxito de estas «comunidades» se fundamenta básicamente en el intercambio y contraste de ideas y en el soporte entre los propios profesionales.
José Esteve, catedrático de la Universidad de Málaga, dijo que la calidad del sistema educativo depende de la calidad de los docentes. Concluyó que el profesor necesita asimilar y profesionalizar el cambio sociales. Gillermo Rodríguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el profesor debe reconvertirse para hacer frente a las nuevas exigencias, una propuesta que a su juicio debe ser complementada mediante estructuras de apoyo en los centros y estrategias de potenciación de la formación en el aula, al tiempo que propuso una reorganización interna de los centros para integrarlos en otras redes formativas.