El hotel Punta Negra, de cuatro estrellas, 137 habitaciones y situado entre Puerto Portals y Palmanova, sede de la reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayeb Erdogan, ya es el lugar más vigilado de Mallorca.
Mientras se ultiman todos los detalles inherentes a la «cumbre», un proyecto personal del presidente Zapatero y que lo hizo público ante las Naciones Unidas, la seguridad es lo único que no se deja al azar en esa privilegiada zona del municipio de Calviá. Una inspección visual que ayer realizó este diario por el establecimiento y sus alrededores, dejó constancia que aunque todo parece estar «patas arriba» 48 horas antes del inicio de la reunión, esa supuesta improvisación sigue una pauta establecida.
Se pueden observar vehículos de la Guardia Civil, coches oficiales, una carpa -donde los organizadores han decidido situar a los medios de comunicación- decenas de asesores españoles y turcos enfrascados en una actividad frenética, y a un director del hotel, Alfredo Aznar, con una consigna muy clara: No realizar comentarios que puedan comprometer la seguridad de los asistentes.