El desarrollo de las energías renovables en las Islas en los últimos años, ha provocado que Balears sea en estos momentos la comunidad autónoma con más metros cuadrados de placas solares por habitante, lo que en opinión del conseller d'Industria, Josep Juan Cardona, «es positivo, pero insuficiente porque los niveles de aprovechamiento de las energías renovables son todavía bajos, al representar un 3 por ciento de la producción energética».
Cardona realizó estas declaraciones tras inaugurar ayer en Palma la I Jornada de Innovación Energética en el sector hotelero. La apuesta de los hoteleros, en este sentido, fue valorada de forma positiva por el conseller, al puntualizar que el sector hotelero en Baleares ha hecho en los dos últimos años una «importantísima inversión en sistemas de utilización de energía renovable, que pueden reducir la factura energética en un 15 o 30 por ciento al año, de ahí su importancia. Balears tienen un gran potencial de crecimiento en este ámbito, de ahí que hay que saber aprovecharlo».
Así, desde 2003, la Consellería d'Industria ha aprobado más de cuarenta proyectos dirigidos al uso de energía renovable, en concreto, para la obtención de agua caliente, duplicándose en estos dos años todas las peticiones realizadas en años precedentes.
El director general de Promoción, Eduardo Gamero, comentó en el acto inaugural el esfuerzo inversor que tienen que hace los empresarios, «pero las compensaciones son muchas para los empresarios, así como para la propia política de desarrollo sostenible por la que hemos apostado en esta comunidad».