La responsable de la Secretaria de la Dona del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEI-i), Àngels Cardona, considera que el sistema educativo atraviesa una «época de retroceso» en cuanto a que «tenemos escuelas mixtas, pero no coeducadoras» en valores de igualdad, y en las que no se imparte educación sexual.
Por esta razón, apuntó Cardona, el sindicato ha colaborado con la Associació de Dones Educadores de les Illes Balears para elaborar un material didáctico para la prevención de la violencia de género en la educación Secundaria, consistente en una guía para el profesorado y una unidad didáctica.
De cada volumen se han editado 1.000 ejemplares que serán repartidas en todos los centros de Secundaria de las Islas, con el objetivo de que el personal docente disponga de recursos para educar a los jóvenes en la tolerancia y la no violencia contra las mujeres.
Las guías tienen como objetivos fundamentales concienciar sobre el abuso de poder en las relaciones, tanto en las de pareja como dentro de las familias; aportar estrategias personales para afrontar los cambios de conductas dominantes y de sumisión, eliminar actitudes basadas en los esquemas de autoridad, dotar a las personas adultas de recursos de autoayuda y potenciar su autoestima.
A la presentación asistieron, además, la presidenta de la Associació de Dones, Catalina Font, y el director de la Escola de Mitjans Didàctics del STEI-i, Pere Polo.