La Conselleria de Medi Ambient ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado la muerte de 125 aves en la zona húmeda de Son Navata, en Felanitx, aunque los primeros resultados ya han descartado una posible relación con la gripe aviar. Los primeros ejemplares muertos fueron detectados el pasado día 16 y dos de ellos fueron trasladados inmediatamente hasta los laboratorios del Ibabsa, dependiente de la Conselleria d'Agricultura, y otros hasta el laboratorio de referencia de Algete, en Madrid, mientras que el resto se enterró con cal en la misma finca.
Todas estas tareas se han efectuado siguiendo los protocolos pertinentes y por el personal cualificado de Medi Ambient, que también ha enviado muestras del agua de las lagunas y de la depuradora para su estudio. Los primeros resultados de Algete a Madrid y de las necropsias realizadas en Balears descartan la presencia de gripe aviar, en tanto que las analíticas encargadas por la Direcció General de Recursos Hídrics aseguran que la calidad del agua que sale de la depuradora de Felanitx y de las lagunas es normal, en los parámetros habituales.
Se han encargado más análisis adicionales del agua del humedal, a fin de determinar si existe presencia de pesticidas, órgano-fosforados, órgano-clorados y clostridios. Las aves muertas son 63 colls blaus machos, 41 colls blaus hembras o inmaduros, siete fotges banyudes, once gallinetas, dos setmesons y un cegal, todas ellas sedentarias. Son Navata es una de las zonas declaradas de especial atención en prevención de la gripe aviar.