La Escola de Sida lleva a cabo, por segundo año consecutivo, el taller «Género y convivencia» entre alumnos, profesores y padres con el objetivo de fomentar actitudes de igualdad frente a comportamientos discriminatorios o sexistas.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo económico del Consell de Mallorca, fue presentado ayer por la coordinadora de Sexualidad de la Escola de Sida, Antonia Carballo y la monitora de los talleres, Laura Socias. Socias explicó ayer que el curso pasado se llevó a cabo por primera vez el taller en cuatro institutos de la isla -Juníper Serra, Lluís Salvador, Politècnic y Pius XII- y que en el mismo participaron 253 alumnos de primero y segundo de ESO, 119 chicas y 134 chicos.
Las conclusiones de los primeros talleres fueron claras, «se continúan manteniendo estereotipos entre los jóvenes, los chicos apuestan por el rol de la masculinidad y la fuerza», explicó Socias y apostilló que las chicas «quieren ser como los chicos y también muestran su parte más dura». El proyecto de la Escola de Sida, que este año cumple su décimo aniversario, engloba tres puntos: intervención directa con el alumnado; formación al profesorado y charlas informativas con los padres y madres.
Entre otras cuestiones se analizan los estereotipos de género y sus orígenes, buscando nuevas formas de vivir la propia identidad más allá de los esquemas tradicionales por el hecho de ser mujer o hombre y nuevas formas de relación entre los dos sexos. También se habla de sexualidad y entender hasta que punto la educación en función del género nos condiciona a vivir una sexualidad determinada. Incluyendo nuevas formas de entender y expresarse como persona, más allá del hecho de ser hombre o mujer. También se habla de violencia de género, bulling, autoestima y habilidades sociales.