En la Comissió d'Urbanisme celebrada ayer en Cort, presidida por la teniente de alcalde de Medi Ambient, la popular Catalina Terrassa, se reprodujeron los momentos de tensión vividos un día antes en la Comissió de Serveis a la Ciutadania, cuando se aplazó durante 24 horas la comparecencia del teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos; del teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, Àlvaro Gijón, y del regidor de Cultura i Educació, Rogelio Araújo, para hablar sobre el desmontaje de es pont des tren, que tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de noviembre, y que fue ejecutado por el Govern.
Tanto Roig como Grosske y Muñoz reiteraron las críticas expuestas en estos últimos días contra el equipo de gobierno, que preside la popular Catalina Cirer, es decir, que no hubo desmontaje del puente, sino «demolición» y «destrucción», que fueron «destruidas» piezas que debían ser preservadas, que todo el proceso se llevó a cabo en dos días cuando en principio debía durar algo más de un mes, que no hubo técnicos municipales para vigilar que los trabajos de desmontaje se ajustaban a lo acordado, que no se cumplió el proyecto de retirada del puente tal y como había sido redactado por el Govern en 2004, que además dicho proyecto y el informe técnico correspondiente no fueron presentados «nunca» en la Comissió del Centre Històric para su aprobación, que en dicha comisión sólo se presentaron «consultas previas» referidas al desmontaje, y que el Govern no tenía autorización para desmontar el puente los días 5 y 6 de noviembre. Por último, dijeron que el equipo de gobierno no podría aportar «ni un solo documento» que avalase que se había actuado correctamente ni responder a las preguntas formuladas.
Respuesta
A continuación, compareció De Santos, que también lo hizo en nombre
de Gijón y de Araújo. De Santos dijo que todo el proceso de
desmontaje del puente, incluida la retirada y preservación de
determinadas piezas, se había ejecutado «de acuerdo con el proyecto
previsto», y añadió que así se lo había comunicado la arqueóloga
municipal, Magdalena Riera. Asimismo, indicó que sí hubo técnicos
municipales durante los trabajos de desmontaje y que el Govern
tenía autorización para retirarlo. Además, señaló que había traído
documentación sobre el desmontaje y que la podía entregar a la
oposición. Más adelante, respondió a cada una de las preguntas que
le había presentado la oposición por escrito, si bien los
portavoces consideraron insuficientes sus respuestas.
De Santos reiteró que la Comissió del Centre Històric del 13 de julio de 2004 aprobó el proyecto de desmontaje de es pont des tren, e hizo referencia a otras cuatro reuniones de dicha comisión en donde se habló sobre este proyecto, la última el pasado 2 de noviembre. Asimismo, señaló que también hubo tres encuentros con entidades y con la oposición para hablar sobre la reforma del Parc de ses Estacions, que incluía la retirada y posterior reconstrucción del puente. El proyecto básico de reforma fue aprobado el pasado 20 de julio y presentado el 26 de julio por Juan González de Chaves. De Santos señaló que en ninguna de dichas reuniones hubo «ningún reparo» de la oposición al proyecto de desmontaje.
Durante el debate hubo varios momentos de tensión, incluida la acusación reiterada de Muñoz a De Santos diciéndole que mentía, acusación que el edipopular pidió que constase en acta. Todo ello obligó a Terrassa a intervenir en diversas ocasiones para reconducir el desarrollo de la sesión.