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Los nuevos productos e Internet mediatizarán el futuro de la industria turística

Los expertos internacionales confirman que seguirá creciendo la demanda vacacional en los próximos años en Europa

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El aumento de las tendencias turísticas por la diversificación de productos turísticos, la consolidación de los nuevos sistemas de comercialización y distribución por el impacto de internet, así como el incremento del turismo individual y la exigencia de mayores ratios de calidad, seguridad y condiciones medioambientales, marcarán la evolución de la industria turística en la Eurorregión del Arco Mediterráneo (Euram), según explicó ayer el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, en la lectura de las conclusiones del IV Congreso Internacional de Turismo del Euram, que ha tenido lugar estos dos últimos días en Palma y que ha sido organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga.

Expertos internacionales y de Cataluña, Balears, Comunitat de Valencia, Andorra y regiones francesas de habla catalana, han analizado las nuevas tendencias y estrategias turísticas, concluyendo todos ellos que el turismo seguirá creciendo, «pero la industria turística se tendrá que adaptar a las fuerzas de un mercado cada vez más abierto y en continuo cambio y desarrollar su actividad en un contexto que comporte bajos costes sociales y ambientales. La principal fuente de valor para las empresas serán sus activos intangibles, tales como la marca, las relaciones con los clientes y el capital humano».

Otras de las conclusiones son que la calidad de las empresas vendrá determinada, en gran parte, por la cualificación de sus profesionales. Y que las estrategias de promoción, que requerirán «fuertes inversiones, tanto institucionales como de empresas»; de formación; de innovación; y de diversificación y adaptación de las infraestructuras.

También consideran conveniente encontrar soluciones para evitar el enfrentamiento de usos residenciales y turísticos, a las problemas derivados de la seguridad y las dificultades de financiación de los municipios para modernizar las infraestructuras de las zonas turísticas.

Nit Econòmica del Euram
El rector de la UIB leyó las conclusiones en la cena de gala de la IV Nit Económica de l'Euram, que contó con la presencia, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordónez; Llorenç Huguet, presidente del Institut de Economía y Empresa Ignasi Villalonga y de Sa Nostra, y el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor.

En el transcurso de la cena se entregaron los premios de l'Euram a Gabriel Escarrer, Gabriel Barceló, Feliciá Fuster y Gregori Bibiloni.

El conseller Ramis de Ayreflor cerró el acto indicando que l'Euram «es un instrumento importante para conseguir el desarrollo económico sostenible en las Islas y consolidar el crecimiento económico, de ahí el apoyo del Govern».

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