El diputado socialista Antoni Diéguez quiso ayer culpar a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, de promover un pacto de silencio para no difundir detalles de las facturas de comidas, viajes y hoteles. En comparecencia parlamentaria, Diéguez repitió en más de diez ocasiones que no existía tal pacto y aseguró que Estaràs sí intentó un acuerdo con los socialistas. «Estaràs tenía mucho interés en alcanzar un pacto», insistió Diéguez. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, también negó tener constancia de tal pacto pero mostró su sorpresa por el persistente interés de Diéguez en repetir tantas veces que no existía ningún acuerdo. «Nosotros no tenemos nada que esconder», aseguró Ramis.
La «comisión de las facturas» se celebró ayer después de que dicha reunión se hubiese cancelado hasta en cinco ocasiones. Sin embargo, la información que aportó el Govern fue prácticamente nula. El único dato que facilitó Ramis de Ayreflor fue el gasto en dietas y locomoción. El conseller d'Economia desveló que en el año 2003, en periodo electoral, el gasto en dietas aumentó más de un 20%. Al año siguiente, con el PP en el poder, la partida disminuyó un 7%.
Al margen de esta información, la «comisión de las facturas» sólo sirvió para que el socialista Antoni Diéguez denunciase la opacidad del Govern en dar información sobre viajes y comidas. Desveló que algunos ex consellers del Pacte recibieron llamadas telefónicas para advertirles que podrían utilizar información sobre el gasto que hicieron cuando estuvieron en el poder. «Nosotros no tenemos nada que esconder; pueden sacar lo que quieran que no nos preocupa lo más mínimo», comentó Diéguez, quien añadió que se pretendían hacer públicas facturas de cajas de puros o botellas de güisqui. Ramis de Ayreflor ni siquiera contestó la denuncia formulada por el diputado socialista.