Como viene siendo costumbre en estos últimos años, la venta de carne de lechona durante el mes de noviembre se va consolidando entre los numerosos clientes que acuden a los distintos mercados municipales.
El porqué tiene su lógica ya que en ellos existe una amplia oferta, muy buena calidad y un precio muy interesante para adquirirlas y luego congelarlas, ya que en las dos últimas semanas previas a la Navidad suelen aumentar su precio.
En l'Olivar, el veterano carnicero Miguel Sastre recordó a los consumidores que «ahora es el momento de realizar la compra de lechona ya que cercana la Navidad puede incrementar su precio por pieza en unos 20 euros. La mallorquina suele reconocerse porque en las orejas lleva un crótalo con la inscripción IB de Illes Balears».
Este usuario señaló que «ahora vendemos la pieza de lechona mallorquina de 4 a 5 kilos entre 65 y 68 euros kilo. Con relación a la que se vende troceada son lechonas cuyo pesó está entre los 9 y 11 kilos y su precio por kilo se calcula entre los 7,50 y los 8,50 euros».
«Las ventas se empiezan a animar y los clientes realizan sus encargos -afirmó Sastre-, y ello resulta positivo ya que la producción de lechona mallorquina no es suficiente para la demanda y se venden otras lechonas que vienen de fuera a más bajo precio».
En la carnicería Can Toni, otra reconocida carnicería de l'Olivar, su titular Toni Sureda explicó que «la clientela tradicional ya va comprando carne de lechona en previsión a la Navidad. Nosotros vendemos la unidad de lechona mallorquina con un peso entre los 5 y 6 kilos a 56 euros kilo. Las lechonas con un peso entre los 8 y 9 kilos se venden al precio de 5,90 euros kilo la pierna o brazo, mientras que las costillas cuestan 18 euros kilo».
Amalia Estabén