La Conselleria de Salut i Consum ha editado el «Manual de recomendaciones enfermeras al paciente respiratorio crónico» realizado por dos enfermeras -Margarita Camps y María Teresa Górriz- del programa de atención continuada a los pacientes respiratorios crónicos del hospital Joan March.
El manual fue presentado ayer, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta a 40.000 ciudadanos de las Islas, por el director gerente de Gesma, Rafael Romero y la directora de enfermería del Complejo Hospitalario de Mallorca, Concha Quiles, acompañados de las dos autoras del texto.
El objetivo del manual, del que inicialmente se han editado 2.000 ejemplares, es garantizar la continuidad y la eficacia de las curas que el enfermo ha recibido durante su ingreso una vez que ya está en su domicilio, dirigiendo los consejos a tener en cuenta tanto al enfermo como a la persona que cuida de él. Aunque el libro también se ha diseñado como una herramienta útil para los profesionales sanitarios.
La intención de Gesma es que la iniciativa pionera de la unidad de respiratorio de elaborar un manual de recomendaciones de enfermería se repita en otras unidades y servicios, de forma que todos los pacientes tengan estas guías para el tratamiento de su enfermedad crónica, y conseguir una continuidad en las curas a los pacientes y una mejora de bienestar.