El final de la World Travel Market (WTM) ha dejado un tanto confusas las perspectivas del comportamiento del mercado británico de cara al próximo año, pero los touroperadores, hoteleros, Govern y grupos turísticos, así como Turespaña, coinciden en señalar en que Balears no volverá a registrar un nuevo descenso de visitantes del Reino Unido, lo que unido al crecimiento de alemanes y españoles, así como de algunos mercados emisores alteranativos, «hace prever que la temporada turística de 2006, será superior a la de 2005 porque vendrán más visitantes», explicaba ayer el director general de Promoción, Eduardo Gamero, en el stand de Balears en la WTM.
En su opinión, «lo más positivo es que crecerá la demanda, lo que incidirá en un alargamiento de la temporada turística en las Islas. Habrá un mejor reparto de turistas y no estarán tan concentrados como en anteriores temporadas en los meses de julio y agosto».
Las patronales hoteleras de Balears, entre ellas la de Mallorca que preside Pere Cañellas, consideran que el mercado británico tendrá un mejor comportamiento el próximo año. «Las ventas de reservas anticipadas van por encima del pasado ejercicio. No preveemos que haya reducciones de cupos de camas, tal y como sucedió en 2004 para 2005, por lo que el balance, de momento, es positivo. Y esperamos que el aumento de la ocupación se traslade también al de la rentabilidad empresarial, circunstancia que no ha pasado en esta temporada», puntualizó Cañellas.
Gamero también valoró de forma positiva la actitud del ministro de Turismo, José Montilla, sobre su apoyo a la Mesa del Pacto Turístico balear, «porque está claro que entiende que hay que saber adaptarse a las nuevas tendencias turísticas. Es algo lógico».