Delegación del Gobierno considera «inviables» las medidas de protesta que ha planteado Asaja Balears para los días 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con la reunión de la Alianza de Civilizaciones en el hotel Punta Negra (Calvià) y a cuya sesión inaugural (día 27) asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como informamos en nuestra edición de ayer, el comité ejecutivo de Asaja Balears ha convocado, como movilización de protesta contra la subida de precio del gasóleo, una marcha de tractores para el día 27 frente al hotel Punta Negra, de tal manera que una treintena de estos vehículos se turnarían para circular durante todo el día entre Palmanova y Portals, sin llegar a cortar la carretera.
Si esta movilización no obtiene autorización de la Delegación del Gobierno, la organización agraria, presidida por Biel Company, optaría por, el día 28, cortar el tráfico en las autopistas de Inca, Llucmajor y Andratx, y en la carretera de Manacor.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado, si bien es preciso contar con un informe policial para tomar una decisión definitiva, que «es improbable que se autorice una marcha de tractores frente al hotel por una cuestión lógica de seguridad, teniendo en cuenta que a esa reunión acuden 25 personalidades de alto nivel. En cuanto al corte de autopistas, tampoco se otorgará autorización, ya que se trataría de una actuación ilegal».
Por su parte, Unió de Pagesos (UP) ya ha solicitado autorización para, el día 28, dos marchas de tractores que, partiendo respectivamente a las 10:00 horas desde Inca y Manacor, se encontrarían en algún punto del Pla (Petra o Sineu) al mediodía, sin cortar el tráfico.