El Govern ha asumido «al cien por cien» la propuesta de reforma del Estatut d'Autonomía que ha elaborado la comisión de expertos, o 'comité de sabios' y ha decidido defenderla en su totalidad, según indicó ayer al vicepresidenta del Ejecutivo Rosa Estaràs.
La vicepresidenta del Govern confía, incluso, en una tramitación rápida de la propuesta y defiende un apartado que rechaza expresamente Unió Mallorquina (UM), socio parlamentario del PP: la separación de listas electorales para el Parlament y los consells insulars.
Estaràs indicó ayer que «el resto de partidos está de acuerdo e incluso lo han reclamado». Según la vicepresidenta «mañana mismo» podría aprobarse el proyecto para tramitarlo en el Parlament y remitirlo a Madrid.
Tanto PSIB, PSM como EU insistieron ayer en que el PP no tiene un proyecto claro y le culpa de haber hecho imposible las reuniones de la ponencia.
La oposición está a la espera de una convocatoria de Jaume Matas para desbloquear las reuniones. Estaràs indicó ayer que el Govern no tiene que convocar a nadie y culpó a la oposición de hacer imposible el acuerdo.
Lo que ha llevado al Govern balear a asumir «al cien por cien» la propuesta de los expertos es que ha aceptado dejar fuera de la negociación el modelo de financiación es espera «de lo que pase en Catalunya».