Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI (Thomson), First Choice y My Travel, así como Turespaña y la patronal de los touroperadores europeos IFTO, coincidieron ayer en el inicio de la feria World Travel Market de Londres en afirmar que es necesario que gran parte de la planta hotelera balear mejore su calidad en cuanto a infraestructruras, en concreto en el segmento más bajo de la oferta de alojamiento, y apueste por la especialización y la potenciación de búsqueda de nuevos segmentos de mercado, con el fin de no seguir perdiendo cuota de mercado turística en el Reino Unido, como así está suciendo en los dos últimos años. El presidente de IFTO, Martin Brackenbury, pidió ayer, tras entrevistarse con el conseller Joan Flaquer en el stand de Balears, que los hoteleros «tienen que saber segmentar su oferta y especializarse en productos turísticos. Y hay que reconocer que en estos momentos hay un desfase entre determinada oferta hotelera que sí funciona, de otra que tiene problemas para poder comercializarse».
El director de la Oficina de Turismo de España (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, puntualizó que en el Reino Unido «se está viviendo una auténtica revolución, que está afectado de lleno a los hoteles de tres estrellas, que necesitan reestructuarse y saber adaptarse a estos nuevos cambios propiciados por las nuevas tecnologías, las compañías de bajo coste y el turismo individual. Hay cosas que no se entienden muy bien, como el hecho de que no se promocione correctamente la ciudad de Palma con el gran potencial turístico que tiene». Los grupos turísticos británicos se limitan a reseñar que el mercado está cambiando y que hay que saber adaptarse. En este sentido, Vasallo considera vital que los hoteleros de Balear s salgan fuera de las Islas para vender su producto y no quedarse atras frente a la competencia de otros destinos vacacionales que sí pueden «jugar con el precio».El conseller de Turisme, Joan Flaquer, reconoció ayer los problemas que se están apreciando en el mercado británico, por lo que anunció que a lo largo de 2006 y años sucesivos se llevarán a cabo campañas promocionales de choque para recuperar turistas. «El mercado alemán está consolidado, pero el británico no tiene el mismo camino. Pedimos tranquilidad a los hoteleros, porque vamos a actuar con acuerdos con touroperadores y acciones promocionales». Respecto a la autotasa, tanto IFTO como los touroperadores consideran que no se debe tocar este tema y caer en el mismo error que la ecotasa. Flaquer afirma que el debate se tiene que mantener a nivel interno, «porque cada vez que se habla de la autotasa en el extranjero es como tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado».