La televisión digital terrestre (TDT) está a punto llegar. El nuevo mapa audiovisual ampliará la oferta de canales de televisión y antes de final de año los teleespectadores tendrán acceso, de forma gratuita, a 21 canales de cobertura estatal. A estos canales hay que añadir los autonómicos y los locales, que empezarán a emitir más adelante aunque ya han sido adjudicadas las licencias. Estas son las preguntas y respuestas más comunes para prepararse ante la llegada de la televisión digital terrestre.
¿Será gratuito? A partir del 30 de noviembre podrán verse más de 20 canales de forma totalmente gratuita. La televisión digital terrestre sustituirá a la televisión analógica de forma progresiva. Lo que se ha llamado el «apagón analógico» se producirá el 3 de abril del año 2010. En ese momento, todos los televisores deberán estar adaptados para recibir la señal digital terrestre.
¿Qué veremos en Balears? Además de los canales nacionales -privados y públicos-, IB3 tendrá la posibilidad de emitir dos canales en digital y falta por adjudicar otros dos canales a nivel autonómico. El Govern espera la orden del Gobierno central para iniciar el concurso. Además, existirán los canales locales digitales que están repartidos por municipios -ver gráfico- y que ya cuentan con los correspondientes adjudicatarios. Los canales digitales del ámbito local tardarán un poco más en empezar a emitir. Entre los canales nacionales, autonómicos, insulares -cada isla tendrá un múltiple con cuatro canales- y los locales, los hogares de Balears recibirán más de 30 canales de televisión. Sólo RTVE dispondrá de un múltiple y parte de otro, es decir siete canales en el ámbito nacional.
¿Aumentará la oferta? Sí, está previsto que en 2010 cada una de las seis empresas privadas de televisión de ámbito estatal -algunas de ellas todavía no han comenzado a emitir- ofrezcan cuatro canales cada una. Estas empresas tendrán que presentar una programación que el Gobierno central califica de «novedosa, innovadora y diferenciada» respecto a la oferta analógica. RTVE ofrecerá La Primera, La 2, Teledeporte y un nuevo canal infantil y otro dedicado a la ciudadanía que incluirá el canal Parlamento.
¿Tendrán canales todos los consells? Está previsto que haya cuatro canales más por isla -lo que se llama un múltiple - de los cuales dos de ellos serán gestionados por los consells. De hecho, el Consell de Mallorca ya ha aprobado su canal y emite en periodo de pruebas. El resto de consells están pendientes de la aprobación de un decreto para legalizar esta nueva oferta televisiva.
¿Qué hace falta para recibir la señal digital? Un descodificador o disponer un televisor digital. El precio de estos descodificadores oscila entre 100 y 400 euros, aunque es previsible que se abaraten en el futuro. Estos descodificadores se conectan al televisor a través de un simple euroconector.
¿Hay que cambiar la antena? No es necesario, pero las comunidades de propietarios deberán hacer retoques en sus antenas para poder sintonizar los canales digitales. Estos cambios pueden costar entre los 1.000 y los 1.200 euros, según las previsiones, pero puede encarecerse si también hacen falta cambios en el cableado del edificio.