El regidor del PSOE en Cort José Antonio Santos anunció ayer que presentará una propuesta en el pleno del 24 de noviembre «instando al cumplimiento estricto de los horarios en las obras de soterramiento de las vías del tren para evitar así las molestias que éstas causan a los vecinos».
Cabe recordar que en el pleno del pasado 29 de septiembre se aprobó, por unanimidad, una propuesta presentada por el PSOE que señalaba que Cort prohibiría ejecutar obras nocturnas en la zona en donde se realizan los trabajos de soterramiento entre las 20.00 y las 08.00 horas, excepto en ocasiones excepcionales y justificadas, y previa autorización. La actual normativa municipal permite que pueda haber obras hasta las 22.00 horas.
Santos denunció ayer que «las obras con maquinaria pesada y con numerosos camiones empiezan antes de las 08.00 horas y finalizan más tarde de las 20.00 horas prácticamente todos los días laborables», y afirmó que el pasado jueves las obras finalizaron pasadas las 22.45 horas, «provocando ruidos y muchas molestias a los vecinos afectados». Por último, señaló que los agentes de la Policía Local «no disponen de las herramientas legales suficientes para hacer cumplir el acuerdo y dar solución a las quejas y denuncias que muchos vecinos hacen al 092».
Respuesta
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana,
epopular Àlvaro Gijón, indicó ayer que «la Policía Local actúa
siempre que hay una denuncia de algún vecino de la zona afectada
por las obras», y añadió que «el traslado de material o todas
aquellas actuaciones que no superan el número de decibelios
permitidos y que cuentan con los permisos correspondientes pueden
seguir llevándose a cabo». «Lo que se pretende evitar con la
propuesta aprobada en septiembre es que se realicen trabajos
susceptibles de provocar molestias entre los ciudadanos fuera del
horario fijado», concluyó.
Por otro lado, el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, anunció ayer que en las próximas semanas su grupo presentará una denuncia ante los Juzgados contra el Govern y Cort, al entender que ambas instituciones, presuntamente, cometieron un delito, «al no cumplir el proyecto de desmontaje de es pont des tren», que fue ejecutado el pasado fin de semana por el Govern.
Por otra parte, la Plataforma pel Parc de les Vies instalará una mesa informativa hoy sábado a partir de las 10.30 horas en la confluencia de la calle Arquebisbe Aspàreg y la plaza Pere Garau. La plataforma ha recogido unas 17.000 firmas en favor de la creación del Parc de les Vies en la calle Jacint Verdaguer.