El consejo científico de la Fundación Kovacs está estudiando extender a otras comunidades autónomas del Estado las intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT), tal y como se practican en las Islas a través de un concierto con el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).
De hecho el consejo, que está reunido en Palma desde ayer hasta el próximo domingo, está analizando la marcha del concierto existente entre la fundación y el IB-Salut, a través del cual se derivan a la institución médica los pacientes atendidos en Atención Primaria de Balears en los que hay criterios que indican la posibilidad de realizar una intervención neurorreflejoterápica que consiste en la implantación de grapas en la espalda.
Proyectos
El consejo científico de la Fundación Kovacs está formado por los
profesores Domingo Ruano, José Gerardo Martín Rodríguez, Enrique
Ferrer, Pedro Guillén, Alberto Berguer y Francisco Kovacs, y su
misión es tutelar las actividades de investigación científica,
asistencia sanitaria y promoción de la salud de la fundación.
En el ámbito investigador en esta reunión se están revisando 26 proyectos de investigación que actualmente están en marcha, en los que participan 414 médicos de 14 países y que abarca todos los campos de la investigación en el área de la espalda.
Para aplicar en la práctica los resultados de la investigación científica, la fundación cuenta con las Unidades de la Espalda Kovacs, que se caracterizan por integrar a especialistas de todos los campos relevantes para el tratamiento de las dolencias de la espalda, aplicar todos los tratamientos que han demostrado científicamente ser eficaces y hacerlo estrictamente en los casos en los que cada caso esté indicado.
La fundación cuenta con Unidades de la Espalda en Palma, Madrid, Barcelona, Maó, Eivissa, Gijón, Granada, Murcia y Zaragoza.
Este grupo de expertos también revisará la participación de la fundación en el Programa Cost B13 de la Comisión Europea que ha desarrollado una «Guía de Práctica Clínica» que define los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor lumbar que aconseja la evidencia científica más actualizada.
El programa ha sido desarrollado por los principales 56 expertos europeos, seleccionados por los gobiernos de los once países participantes en función de su producción científica en ese campo y representativos de todas las profesiones y especialidades relevantes en este campo.
Por lo que hace referencia al ámbito de la promoción de la salud pública, el consejo analizará este fin de semana la labor de la «Web de la Espalda» que se abrió al público en enero de 2000 y tras casi seis años de actividad se ha convertido en el sitio de referencia en Internet con relación a la espalda y sus dolencias. Ha recibido más de 15 millones de visitas de 70 países, y en el ella trabajan a través de la red 84 expertos de distintos países, que detectan y analizan la calidad científica de todos los estudios sobre dolencias de la espalda.