La campaña de emisión de obligaciones del Govern se cerró ayer con peticiones por valor de 980 millones de euros, con lo cual la demanda ha triplicado la oferta de 320 millones de euros de deuda que lanzó el Ejecutivo. El conseller d'Economia i Hisenda del Govern, Lluís Ramis de Ayreflor, que ayer asistió en Londres al cierre de esta convocatoria, manifestó su satisfacción por los resultados obtenido, tanto por la excelente respuesta de los mercados como por la diversificación de inversores y de zonas geográficas en las que se encuentran, según informa la Conselleria d'Economia en un comunicado.
La oferta se ha lanzado en dos tramos de emisión: uno de 150 millones de euros a un plazo de 15 años y el otro, por valor de 170 millones a 30 años. Este segundo tramo se ha cerrado con un precio de euribor más 0,04. Debido a la demanda se ha rebajado el margen del precio, que inicialmente estaba previsto en el 0,055. En este tramo la demanda ha sido de 744 millones de euros, lo que ha hecho que los inversores sólo reciban el 25 por ciento de lo que habían solicitado.
En tramo de 15 años se ha cerrado con un precio de euribor 0,001 y frente a los 150 millones de emisión, las peticiones han llegado a 230 millones. Los inversores han recibido una media del 60 por ciento de lo que habían solicitado. Los países donde más demanda se ha producido en las dos emisiones son Alemania, España, Irlanda, Luxemburgo y Francia.
En opinión del Govern, esta emisión de obligaciones, además de ser una herramienta útil para el desarrollo del Plan de Equilibrio Económico Financiero, se trata de un mecanismo de financiación que supone una oportunidad única para promocionar Balears en las principales plazas financieras europeas.
El Govern ha considerado básico que la emisión sea dirigida por bancos internacionales de prestigio reconocido y que se encuentran en la posición de asegurar una colocación complementaria y diversifica en toda Europa, lo que a su vez contribuya a ampliar la base inversora de la Comunitat Autònoma.