El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, epopular Javier Rodrigo de Santos, reiteró ayer que el desmontaje del puente de Gaspar Bennàssar, ejecutado el pasado fin de semana por la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, se llevó a cabo «de acuerdo con lo aprobado en la Comissió del Centre Històric i Catalogació celebrada el 13 de julio de 2004».
En el acta de dicha fecha se señala que «se consulta sobre el traslado de es pont des tren y la comisión autoriza a desmontarlo, pero informará posteriormente del proceso y lugar de reconstrucción». Además, se dice que «ARCA solicita que se reponga es pont des tren en el mismo lugar».
De Santos también leyó un informe elaborado por la arqueóloga municipal, Magdalena Riera, con anterioridad a la retirada del puente, en el que señala todas las piezas que deberían ser conservadas y en el que indica que únicamente podría ser demolida la estructura de hormigón.
El teniente de alcalde de Urbanisme insistió ayer en que en la actuación llevada a cabo el pasado fin de semana por el Govern se respetaron las prescripciones fijadas por la arqueóloga municipal y por la Comissió del Centre Històric i Catalogació, según la información de que dispone su departamento, que ha sido facilitada de forma verbal por los técnicos municipales, que elaborarán en breve un informe escrito.
Por último, reiteró que «la voluntad de este equipo de gobierno es la de preservar el patrimonio histórico de la ciudad, y, por supuesto, la de recuperar es pont de es tren cuando terminen las obras de soterramiento». En un futuro, el puente conectará el Parc de ses Estacions con el bulevar peatonal que creará Cort en el margen derecho de la calle Jacint Verdaguer.