El Grupo Acciona, presidido por José Manuel Entrecanales, ha iniciado a nivel nacional una campaña de unificación de la imagen de todas sus empresas que ha provocado la desaparición de algunas de sus marcas tradicionales. A nivel balear, Acciona tiene presencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros (Trasmediterránea), servicios aeroportuarios (Ineuropa handling), infraestructuras y servicios urbanos y promoción construcción inmobiliaria (Nexo).
La unificación de sus marcas será evidente a nivel balear cuando culmine el cambio de nombre de los buques de Trasmediterránea, empresa de la que Acciona controla el 60 por ciento del capital. El cambio de imagen comenzó este mes con el «Almudaina», uno de los tres buques rápidos adscritos a Balears junto al «Milenium I» y «Milenium II». También serán redecorados los buques mixtos «Fortuny», «Sorolla» y «Murillo», y los cargueros «Ciudad de Burgos», «Superfast Galicia» y «Carmen B», que también operan en las Islas.
Acciona lleva desde 1972 construyendo explotaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) e instalaciones depuradoras de agua de mar (IDAM). En concreto, ha ejecutado 15 instalaciones de este tipo en las Islas y en estos momentos tiene 17 en ejecución (ver gráfico).
Dentro de su estrategia de diversificación, el grupo empresarial ha asumido la explotación el aparcamiento de las Avenidas de Palma y realiza el servicio de recogida de residuos sólidos y su transporte en los municipios de Esporles, Banyalbufar, Estellenchs, así como de limpieza viaria y de playas en Sóller.
En materia de infraestructuras, Acciona ha construido el tercer carril de la autopista de Inca y está ejecutando la nueve sede del Ministerio de Hacienda en Palma, la urbanización de la «Flaca Verda» y el párquing de Antoni Maura.
En el negocio inmobiliario, Acciona ha ejecutado una promoción de 103 viviendas en Son Parera (Ciudad Jardín) y tiene en cartera otra de 52 viviendas en Es Jonquet.