Los incendios forestales registrados este año en Balears han quemado una superficie de 336,77 hectáreas, de las que 49,84 eran zonas arboladas, 65,72 terrenos cubiertos de monte bajo y las 221,21 hectáreas restantes, áreas de cañizo (canyet) del Parc Natural de s'Albufera d'Alcúdia. Según estos datos, dados a conocer ayer por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, con ocasión de la celebración en Palma de una reunión de expertos europeos en la lucha contra los incendios, el volumen total de superficie quemada hasta ayer es un 141,67 por ciento superior al de todo el 2004, pero en referencia al conjunto de España representa un 0,2 por ciento.
Font hizo hincapié en que los datos de Balears, pese al notable incremento, este año, de hectáreas quemadas (en su mayor parte correspondientes al incendio de s'Albufera, el pasado febrero), ponen de relieve el buen funcionamiento de los servicios de prevención y extinción de incendios y consideró que los medios de que dispone su departamento son los necesarios para afrontar la lucha contra el fuego. Los datos aportados por Font demuestran una vez más que el número de incendios no guarda relación con las héctareas quemadas, pues en 2005, con menos incendios que el año pasado (concretamente, 27 incendios menos), el fuego ha afectado a un 141,67 por ciento más de superficie: 336,77 hectáreas en 2005 frente a las 139,35 de 2004.
Medi Ambient pone en marcha cada año acciones de recuperación y restauración de terrenos afectados por incendios. En lo que llevamos de 2005, se han restaurado 55 hectáreas. Según los presupuestos para 2006, el departamento autonómico emprenderá labores de recuperación en 85 hectáreas devastadas por el fuego. La gestión forestal, incluida la prevención de incendios, contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros.