El Govern ha solicitado al Ajuntament de Palma que revise el futuro uso que dará al puente del tren que unía las calles Eusebio Estada y Marqués de Fuensanta y que ha sido desmontado este fin de semana. En principio, el proyecto prevé que el puente se traslade a la calle Gabriel Maura, es decir, que dé un giro de 90 grados en relación a su ubicación hasta hace dos días. El puente sería más largo, más alto y podría ser utilizado por viandantes y ciclistas. El Govern cree que el puente debe tener un mayor protagonismo en el futuro Parc de ses Estacions y que pueda servir para que los ciudadanos tengan una visión privilegiada sobre el parque, según pudo saber ayer este diario. El Ajuntament ha comunicado a la Conselleria d'Obres Públiques que estudiará su propuesta antes de que el proyecto del Parc de ses Estacions sea adjudicado.
Precisamente, el director general d'Obres Públiques, Carlos Jover, reiteró ayer que el Govern respetó la voluntad del Ajuntament de Palma a la hora de desmontar el puente del tren y dijo «no entender» las críticas que ha recibido la decisión de la dirección de obra de iniciar el sábado, de madrugada, el desmonte de la obra diseñada por el arquitecto Gaspar Bennàssar. «Teníamos todos los permisos y ningún grupo político se opuso; estamos autorizados y no entendemos », dijo Carlos Jover. El director general d'Obres Públiques, acompañado por una arqueóloga, mostró los capiteles y los barrotes de hierro fundido que han sido almacenados para la reconstrucción del puente. Todos los trozos de marés se encuentran protegidos en plásticos y serán depositados en los almacenes de Son Pacs. Los barandillas también están catalogadas para su reutilización. Se han creado moldes para reconstruir los capiteles en peor estado. «Los técnicos de las obras del metro dicen que caían trozos del puente. Estaba en mal estado y era un peligro hasta para la circulación», sostuvo Jover.
El derribo del puente era necesario para continuar las obras del metro que unirá la Plaça d'Espanya y la Universitat balear. La estructura del puente coincidía con el trazado del metro, según Jover. La arqueóloga contratada por el Govern explicó que el puente que ha sido desmontado incluía piezas que habían sustituido a otras propuestas por Bennàssar.