Las formaciones musicales Joc de Ministrils, Caponnam y Al-Mayurqa actuaron este fin de semana en la octava edición de la Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional Mediterrània de la localidad catalana de Manresa. El evento congregó a unos cien mil espectadores durante los tres días del festival. Más de 500 programadores artísticos acudieron a los 80 espectáculos representados. Los primeros en actuar fueron los componentes de Al-Mayurqa, el viernes por la noche, que ofrecieron una sesión de baile con instrumentos ancestrales basada en los temas de su último disco, «Amb coherència».
El Joc de Ministrils del Consell de Mallorca actuó el sábado por la tarde con un espectáculo presentado por Guillem Ginard, director insular de Cultura. La formación ofreció un concierto con 10 temas que finalizó con «La Balanguera». Ginard destacó «la voluntad de hermanar la feria de Manresa con la de Palma», que celebrará su tercera edición durante la primavera de 2006. El director insular desveló que «existe una propuesta para que los Ministrils toquen en Francia, en la Feria de la Saint-Blaise de Saint Martial, el próximo 4 de febrero, tras la actuación de Manresa, la primera en la Península». Por último, el grupo Caponnam presentó el sábado por la noche los temas de su disco «L'illa de la utopia».
El domingo se llevó a cabo la presentación de «Factoria Mascaró: el gest musical de Joan Miró». Se trata de un espectáculo de danza que ofrece un recorrido por la música preferida del universal pintor. El Consell de Mallorca instaló en el paseo central de la feria, lleno de casetas con productos tradicionales, un estand para la venta de libros y compactos musicales de Balears.
Carles Domènec