Asaja Balears ha convocado una concentración de tractores para el 12 de noviembre, el próximo sábado, como medida de protesta contra la subida del precio del gasóleo agrícola. La concentración tendrá lugar en la explanada del restaurante El Cruce, entre Vilafranca y Manacor, a las 11 de la mañana.
Biel Company, presidente de Asaja Balears, explicó ayer que «hace un mes que Asaja estatal se está movilizando en toda España ante la actitud de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien no aporta soluciones al problema de los incrementos de precio del gasóleo, lo que resta competitividad a un sector sobradamente castigado». Si no se llega a una solución al conflicto, Asaja Balears organizará a lo largo del presente noviembre cortes de carreteras y no se descarta una marcha de tractores hasta Palma.
La organización agraria está reclamando, a nivel estatal, que el gasóleo agrícola mantenga un precio profesional estable a través de reducciones fiscales.
Company expresó su deseo de «molestar lo menos posible a los ciudadanos en nuestras movilizaciones. Por ello las iniciaremos con una concentración, no un corte de carretera, en un sábado, aunque esperamos una asistencia superior al centenar de tractores. Sí queremos presionar a los políticos para que atiendan reivindicaciones razonables. El coste de los carburantes y sus derivados puede llegar a suponer el 40% de las inversiones de una explotación agraria».