«La buena temporada turística que ha habido en Balears, está teniendo un efecto directo en el incremento de ventas en las agencias de viajes emisoras de las Islas. Tanto es así, que se ha disparado la comercialización de viajes de larga distancia, especialmente en el último trimestre, en torno a un 7 por ciento respecto al pasado año», indica el nuevo presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVA), Mateo Mairata, que fue elegido en asamblea general el pasado 20 de octubre.
Esta asociación, que aglutina 33 empresas de agencias de viajes de las Islas especializadas en turismo emisor y que cuentan en su conjunto con unas 52 oficinas, constata que a nivel general, «el turismo emisor está creciendo en estos dos últimos años a un ritmo de entre el 10 y el 15 por ciento. En el primer semestre de este año, detectamos una ligera caída, pero a medida que han ido pasando los meses, la actividad ha ido al alza».
Respecto a los viajes de larga distancia, Mairata explica que los destinos más demandados son Sudáfrica, Caribe y la Patagonia, «se aprecia una disminución de viajes contratados por los países asiáticos como consecuencia de la gripe aviar».
Preguntado sobre la autotasa, Mairata indicó: «Todas las tasas turísticas que se quieran imponer deben de estar consensuadas, porque sino entraremos en otra batalla política y empresarial similar a la que sucedió con la ecotasa»Y afirma que si se quiere implantar una tasa turística, «debe hacerse en puertos y aeropuertos y, como he señalado antes, con el consenso general de todas las partes afectadas».