Conocer lugares nuevos en tan sólo cinco días es el objetivo de los mallorquines que aprovecharán el próximo puente de la Constitución para viajar. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo que hace unos años, las formas han cambiado. Ahora, los mallorquines prefieren visitar otros lugares a su aire, es decir sin contratar excursiones ni circuito, «sólo el avión de ida y vuelta y el hotel», tal y como señala Mónica Jaume, de la agencia Tramuntana. También explica que los viajes culturales se han perdido bastante en favor de los gastronómicos. Este mayorista oferta destinos con vuelos directos desde Palma para así ganar tiempo. Los destinos estrella de este puente son Extremadura (405 euros), Andalucía (399 euros) y San Sebastián (415 euros), en el territorio nacional, y Berlín (599 euros), Viena (545 euros) y Suiza (570) en el extranjero.
Por su parte, Viajes Fama ha organizado una serie de circuitos españoles como son Galicia, Asturias y Cantabria, Rioja y Navarra, Costa Brava y Madrid y alrededores, desde los 318 a los 450 euros, porque los destinos nacionales se venden mejor que los internacionales para tan pocos días. Además, el año pasado la agencia apostó por una serie de lugares en Centroeuropa como Salzsburgo o Viena y fracasaron debido al mal tiempo. Este año, París con vuelo directo desde Palma también se vende muy bien, además de Suiza y Mónaco.
Juan Garau, director de Viatges Serra Nord, señala que los destinos como Egipto y Estambul han descendido considerablemente con respecto a años anteriores debido a los ataques terroristas de los últimos años. Así, señala como destinos predilectos Galicia, por 595 euros, un viaje que incluye una novedosa visita a las cubierta de la catedral de Santiago, y Alemania romántica por 595 euros más tasas. Por su parte, Soltour ha sacado una oferta de un 14 por ciento de descuento para el acompañante en la compra anticipada. Tenerife, Fuerteventura y Gran Canarias son los destinos nacionales más comunes y Londres, París, Praga y Budapest, los internacionales.
El tipo de cliente suelen ser personas con recursos económicos, ya que en Semana Santa y en este puente los viajes son más caros, o gente que sólo puede cogerse vacaciones en estas fechas. Algunos mallorquines también optan por pasar el puente en un hotel de la Isla o un spa, cuyo precio va desde los 30 hasta los 120 euros por día y persona.
Samantha Coquillat