La Conselleria d'Energia está a la espera de un informe de la Comissió Balear de Medi Ambient para dar a GESA-Endesa la licencia que permitirá a la compañía la construcción de la central eléctrica de Cas Tresorer, cuyo suelo ha sido recientemente calificado para albergar infraestructuras energéticas por la modificación del plan director sectorial. GESA-Endesa tiene cierta urgencia en contar con la autorización, pues espera contar con un primer grupo electrógeno montado en Cas Tresorer el próximo verano.
El propio presidente de Endesa, Manuel Pizarro, anunció en Palma el pasado junio, durante la inauguración oficial de la central eléctrica de Son Reus, que las obras en Cas Tresorer deberían iniciarse a finales del presente año para tener turbinas funcionando en este lugar durante el verano de 2006. GESA-Endesa lleva adelante el proyecto de Cas Tresorer pese a los interrogantes abiertos a consecuencia de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Si ésta se llevara adelante, GESA quedaría finalmente en manos de Iberdrola por el acuerdo entre ésta y Gas Natural para repartirse los activos de Endesa.
Como se recordará, los terrenos de Cas Tresorer, ubicados junto al Camí Fondo, en Palma, alberga actualmente la planta de aire propanado (gas ciudad) que suministra a Palma y núcleos de los municipios de llucmajor y Marratxí. Cas Tresorer es también el punto final de llegada del gasoducto que traerá gas natural de la Península para el suministro doméstico y para alimentar las centrales eléctricas de Son Reus y la futura de Cas Tresorer.