La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, anunció ayer que la empresa municipal solicitará una subvención global de 12 millones de euros al Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de dos proyectos que fueron aprobados en la Junta de Govern municipal del pasado miércoles. Acompañaba a Terrassa el gerente de Emaya, Arturo Cadenas.
El primer proyecto consistiría en la creación de un emisario de emergencia terrestre y submarino en la Platja de Palma, que conduciría el agua tratada sobrante desde la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales I (EDAR I) hasta el mar, sobre todo en invierno. La longitud del emisario sería de tres kilómetros, la mitad de ellos bajo el agua, a 14 metros de profundidad. El presupuesto de esta actuación asciende a ocho millones de euros.
En la actualidad, el agua tratada sobrante de la EDAR I es conducida hasta la EDAR II, desde donde es vertida al mar a través del emisario submarino que existe en la desembocadura del Torrent Gros. Terrassa señaló que ya ha sido realizada la preceptiva evaluación del posible impacto ambiental de este proyecto. Asimismo, indicó que se ha remitido un escrito a la Conselleria de Medi Ambient para solicitar autorización para poder verter en un futuro el agua tratada a través del nuevo aliviadero.