Una auxiliar de enfermería del centro de salud Emili Darder de Palma fue agradedida con un bastón, ayer sobre las 9.15 horas, por un paciente que exigía que le hicieran una prueba analítica.
María Teresa Búsquets ha relatado a Ultima Horaque sintió «miedo» cuando el paciente, al que ha denunciado, le pegó un bastonazo que le abrió una brecha de siete centímetros en la cabeza, por la que tuvo que ser atendida en Urgencias de Son Dureta, además le tuvieron que dar quince puntos y le dañó las cervicales.
Huelga
Esta agresión fue consecuencia de la restricción de analíticas como
consecuencia de la huelga de técnicos sanitarios.
De hecho desde la Conselleria de Salut se hizo público ayer un comunicado «lamentando» y «condenando» los incidentes y los trabajadores del centro de salud de Emili Darder se concentraron frente a las instalaciones del centro como señal de protesta por la agresión.
Por otra parte los técnicos sanitarios han convocado un encierro con huelga de hambre a partir del lunes 31 de octubre, que harán efectivo en el caso de que no exista una oferta clara de los Ministerios de Educación y Sanidad antes de ese día a su petición de transformar sus estudios al ámbito universitario.
Así lo explicó ayer Antoni Arroyuelo, portavoz del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de Balears (Sitessib), quien indicó que ya se habían barajado diversos lugares para el encierro que se llevaría a cabo de manera indefinida en Palma al igual que el que se está desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde la Conselleria de Salut i Consum se ha calificado de «inaceptable» la incapacidad del Govern central a la hora de encontrar una solución al conflicto abierto con los técnicos especialistas que ha provocado una huelga que ya dura un mes y que está causando una situación de indignación general entre los usuarios de la sanidad pública y sus profesionales.
Por su parte el PSIB-PSOE denuncia la falta de información hacia los pacientes y el personal sanitario con la que la Conselleria de Salut ha abordado la gestión de la huelga de técnicos sanitarios de las Islas.
El secretario de Salut del PSIB-PSOE, Vicenç Thomas, lamentó ayer que «después de un mes de huelga, la conselleria no haya establecido unos servicios mínimos razonables, ni haya informado de forma correcta a los ciudadanos y los profesionales».