El Govern balear consensuará un plan de incentivos con patronales, sindicatos y expertos para evitar que las empresas industriales de Balears trasladen su producción al extranjero, práctica que realizan para reducir sus costos, según informó ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona. Pese a ello, el conseller consideró necesaria cierta deslocalización para «garantizar la competitividad» de las industrias de Balears.
«Antes de finales de año elaboraremos un borrador de documento que trasladaremos a patronales, sindicatos y expertos con el objetivo de consensuar un protocolo que trate de evitar la deslocalización de empresas», explicó Josep Juan Cardona.
«Ofreceremos condiciones o incentivos en términos de inversión, puestos de trabajo, ocupación de suelo industrial u otras infraestructuras o comunicaciones para que las empresas permanezcan en las Islas», añadió el conseller, quien recordó que el fenómeno de la deslocalización «es general en Europa» y afecta especialmente a autonomías como por ejemplo Catalunya.
Cabe recordar que Balears viene registrando una caída estructural y continuada de empleo industrial y que en los últimos meses del curso han cerrado al menos cuatro empresas de calzado ubicadas en Mallorca y Menorca. A esta situación se une ahora la presentación por parte de Yanko de un concurso de acreedores y regulación de empleo ante los juzgados mercantiles de Palma.
Yanko
El conseller de Comerç, Indústria i Energia manifestó ayer su
«sorpresa» por el expediente de regulación de empleo presentado por
esta empresa, a la que se mostró dispuesto a ayudar para que pueda
mantener su actividad en la Isla, aunque advirtió que no aceptará
«presiones» ni «plazos» al respecto.
«No entiendo el anuncio de Yanko, quien en diciembre de 2004 anunció la compra de la empresa zapatera Pielsa y que daba por normalizada la fase de pérdidas que había atravesado hasta el momento». Recordó que la empresa emprendió entonces una etapa de expansión que ha culminado con la apertura de 9 tiendas en China y 2 en Japón». Recordó en este sentido que Yanko cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 200 trabajadores, por lo que afirmó que la intención de la empresa de prescindir de 90 empleados «no me cuadra».
El conseller destacó en todo caso la intención de su departamento y de la Conselleria de Treball de «colaborar» para encontrar una «salida» que permita que «la empresa permanezca en Balears» y anunció la convocatoria de una reunión con los sindicatos para analizar la situación y establecer las medidas que el Govern pueda fijar para ayudar a superarla.
Pese a ello, Cardona afirmó que el Ejecutivo balear «no admitirá presiones» acerca de cómo solventar la situación. El conseller dijo que el Govern tiene «unos derechos» sobre la marca que hacen necesario el entendimiento de todos, aunque no quiso revelar de qué derechos se trata.
Cabe recordar que el Govern avaló en 1996 un crédito de Sa Nostra a Xavier Camps por 3,4 millones, por el que el empresario se comprometió a mantener la plantilla hasta 2000, por lo que ahora se considera liberado.