R.L/EUROPA PRESS
El Fomento del Turismo de Mallorca celebra esta noche en Son Amar
la cena de gala de su centenario y la entrega de premios, en un
acto que contará con la asistencia de representantes de todos los
sectores turísticos de las Islas, así como de la Conselleria de
Turisme.
Con este acto, la entidad da por finalizado todos los eventos oficiales organizados a finales del pasado año para conmemorar los cien años de existente de esta institución, que en los años 60, 70 y 80 fue la encargada de canalizar toda la labor promocional turística de la Isla por los principales mercados emisores turísticos, siendo punto de referencia para el resto de comunidades autónomas.
Libro del centenario
Asimismo, el Fomento presentó ayer el libro conmemorativo de su
centenario, «Historia del Fomento del turismo de Mallorca
1905-2005» del historiador Antoni Vives, en el que se recoge en sus
más de 400 páginas, la evolución de la asociación privada en las
diferentes etapas políticas y sociales de la isla y su influencia
en el sector turístico.
El libro se divide en «La promoción turística en el siglo XIX», «Los inicios del Fomento de 1905 a 1923», «El Fomento del Turismo durante la primera consolidación turística (1923-1936)», «El Fomento durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra (1936-1945)», «Entre la paz de la Segunda Guerra Mundial y el Plan de Estabilización de 1959», «El primer boom turístico (1960-1973)», «Entre la crisis económica y la transición política: el segundo «boom turístico» y «El Fomento durante la etapa autonómica (1983-2005)».
La Fundación Turística y Cultural de Balears ha patrocinado el libro, del que se publicarán 2.500 ejemplares, que irán en su mayoría a los socios del Fomento como obsequio en la fiesta de clausura del centenario que tendrá lugar hoy en Son Amar. Vives obtuvo hace unos meses de la UIB la máxima distinción en su tesis doctoral que fue sobre el mismo tema.
Desde la creación del Fomento, 180 millones de turistas visitaron la Isla, de los cuales el 34 por ciento fueron británicos, el 33 por ciento procedentes de Alemania, y el 12 por ciento fueron españoles. De los 240 millones de turistas que han pasado desde entonces por el archipiélago, el 75 por ciento visitó Mallorca.
Los directivos del Fomento del Turismo de Mallorca coincidieron en afirmar ayer, en la presentación de la obra, que será un buen punto de partida para aquellos que quieran estudiar la actividad de la asociación, pionera en España, y la historia del turismo de Mallorca.
Vives explicó que el libro, que ha tardado tres años en elaborarlo y ultimarlo, está dividido en ocho capítulos que corresponden a etapas sociopolíticas claves para Mallorca.