Pedro Munar, profesor titular de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Palma, explicó ayer que una de las principales novedades de la ley balear de separaciones y divorcios será el contrato de mediación que vinculará a los cónyuges. Es decir, el texto legal, que próximamente será debatido en el Parlament, no sólo regulará el servicio de mediación familiar, sino que además, incidirá en lo que es el contrato de mediación que suscribirán las partes en conflicto.
El magistrado y profesor pronunció ayer la primera conferencia, «El contrato de transacción», de las jornadas convocadas por el décimo aniversario de la fundación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB), inauguradas por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.
Munar dijo que se estaba apostando mucho para que los conflictos en el seno familiar, las rupturas matrimoniales puedan, también, vehiculizarse a través de la institución de la mediación familiar.
«Ya hay bastantes comunidades que han regulado la materia en la reforma del Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y se apuesta para que se acuda a mediación familiar, no con carácter obligatorio, pero sí para intentar resolver las diferencias al margen de los tribunales», precisó.
Munar integra la comisión asesora de Derecho Civil, que fue consultada por el Govern para elaborar ese anteproyecto de ley.
El objetivo es de que los cónyuges que están a punto de separarse, lleguen a un acuerdo amistoso en vez de acudir a un procedimiento en los tribunales, más oneroso para las partes.
«Pero no sólo eso», dijo Munar, «sino que también haya entre ellos una relación más amistosa que garantice que los acuerdos que se firmen en la mediación se van cumplir en el futuro».
El profesor y magistrado Pedro Munar calificó ayer de «realmente significativos» los datos del TAMIB correspondientes a 2004. Dijo que se habían tramitado frente al tribunal 4.923 expedientes individuales de conflictos de trabajadores con la empresa, que son casi 900 más de los que se habían tramitado en 2003. También ante el TAMIB se han tramitado 61 conflictos colectivos, es decir, 6 más que en 2003. Según dijo Munar, «también es relevante tener en cuenta que de los conflictos que se han planteado ante el TAMIB, en más del 60% de las mediaciones se ha alcanzado un acuerdo».