La Conselleria de Immigració nacerá con un presupuesto de 21,57 millones mientras el departamento de Salut gestionará, por primera vez en la historia, más de 1.000 millones. El proyecto de Presupuestos de la Comunitat Autónoma fueron entregados ayer en el Parlament por el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor.
De los 21,57 millones de la Conselleria de Immigració, 15 servirán para realizar campañas de sensibilización sobre la problemática socioeconómica de otros lugares del mundo. El Govern prevé destinar más del 0,7 por ciento de sus recursos a proyectos de cooperación.
Sin embargo, el departamento que manejará más dinero el próximo año será el de Salut. Con 1.031 millones de presupuesto, Salut supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones. Educació tendrá un presupuesto de 654 millones y, junto a Salut, suman más de 60 por ciento del presupuesto total de la Comunitat para el próximo ejercicio. La población atendida por la sanidad pública ha aumentado en Balears un 5,82 por ciento respecto al ejercicio anterior, según explicó Ramis al respecto. En el proyecto presupuestario de 2006 se incluyen 57,4 millones para IB3 y 102 millones para la construcción del metro que unirá Palma y la Universitat. Baja, en cambio, el presupuesto de la Conselleria d'Obres Públiques un 35,67 por ciento debido a la disminución del ritmo en la construcción de nuevas carreteras.
Ramis de Ayreflor explicó durante la presentación de los presupuestos que el Govern actualizará las transferencias de servicios sociales a los consells insulars en función del IPC real.
En cuanto a los ingresos que prevé el Govern para el año siguiente, 1.722 corresponden a impuestos indirectos mientras que los tributos directos ascienden a 328 millones. El tercer capítulo que reporta más dinero a la Comunitat es el de las transferencias corrientes. Para el año que viene se han previsto unos ingresos de 294 millones de euros. El gasto de personal asciende a 527 millones de euros, el 19 por ciento del presupuesto. En cuanto a las empresas públicas, el Govern ha presupuestado un total de 571 millones, de los cuales 346 corresponden a inversiones. La tramitación del presupuesto acabará en diciembre.