La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) acusó ayer al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de no saber gestionar los aeropuertos españoles, entre ellos los de Balears, «porque tiene infrautilizadas las zonas comerciales y no saben gestionar los recursos. Con una buena gestión se podrían evitar subir cada año las tasas aeroportuarias, que lo único que hacen es que perdamos competitividad empresarial y turística, como sucede en el caso de Balears», afirmaba ayer el presidente de AECA, Felipe Navio, en conferencia de prensa, junto a los directores generales de Air Berlín, Alvaro Middelmann, y de Hola Airlines, Mario Hidalgo.
AECA critica, asimismo, la falta de diálogo que hay con los actuales directivos de AENA, «lo que dificulta el poder negociar cualquier tipo de incremento impositivo. Así, las últimas medidas adoptadas por AENA simplemente se han limitado a incrementar los costes operativos, a defender lo intereses de Iberia en Barajas y a generar un malestar generalizado en los próximos concursos de adjudicación de las concesiones de los servicios de atención en tierra y a pasajeros (handling)».
Navío y los representantes de las aerolíneas englobadas en AECA indican que la subida de tasas aeroportuarias para el próximo año, «acarreará unos costes globales de unos 6 millones de euros. Parece como si AENA quisiera potenciar el tráfico comunitario a aeropuertos competidores de los destinos españoles».
Handling
Todas las aerolíneas critican que AENA limite a dos las empresas
concesionarias de operaciones de handling en el aeropuerto
mallorquín de Son Sant Joan, lo que consideran un error que «se
pagará más adelante».
Y afirman que un aeropuerto como el de Palma, con 20 millones de pasajeros al año, «no tendría que tener dos operadores de handling, sino que podría llegar a los cinco o seis. Navío aseguró que «no se comprende que a Son Sant Joan se le asignen sólo dos licencias, mientras que a otros, caso de Málaga o Alicante, con menos de la mitad de actividad que Son Sant Joan, tendrán tres operadores de handling. Nos hemos dirigido al Ministerio de Fomento para preguntarle acerca de los criterios que ha seguido en los concursos, pero han contestado con el silencio».