El 90 por ciento de los pediatras mallorquines considera que la meningitis es la enfermedad pediátrica más grave cuando se produce por la bacteria denominada neumococo, por encima de la hepatitis o la neumonía. Esta opinión es compartida por el 82 por ciento de los padres y por el 64 por ciento de los responsables de guarderías de las islas.
Al mismo tiempo, estos colectivos creen que, en general, la meningitis es una de las infecciones con mayor riesgo de contagio entre la población infantil, junto a la gripe y la bronquitis, según las conclusiones de la III edición de la Encuesta 'Las enfermedades pediátricas en la población española', un estudio del Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme), sobre la valoración y conocimiento que padres de niños de entre 0 y 5 años, responsables de centros de educación infantil y pediatras tienen sobre las enfermedades pediátricas.
El presidente del Inesme, Jesús Honorato, explicó ayer en Palma que las infecciones de transmisión por vía aérea, entre las que se encuentra la meningitis, son las más frecuentes en la población preescolar. A pesar de que la mayoría de las enfermedades respiratorias que padecen los niños en los centros de educación infantil y guarderías son procesos catarrales banales y sin trascendencia clínica, como la gripe, el experto indicó que es apropiado vigilar y aplicar todas las medidas a nuestro alcance para evitar en lo posible la propagación de bacterias y virus.