El Govern plantea la declaración de nuevas zonas de riesgo de gripe aviar en Balears que se añadirían a la ya calificada como tal, la Albufera d'Alcúdia, que a su vez ha implicado la aplicacion de medidas de prevención en los municipios limítrofes de Pollença, Alcúdia, sa Pobla, Muro, Margalida. A las medidas de control en la propia albufera, con muestreos en aves, especialmente en las migratorias, se suma la obligatoriedad, en esos cinco municipios, de cubrir las granjas y corrales domésticos avícolas para evitar que ejemplares migratorios enfermos o portadores se detengan en los comederos y abrevaderos, propiciando así el contagio.
Entre las zonas que el Govern podría declarar también como zonas de riesgo se encuentran la Albufera des Grau, ses Salines d'Eivissa-Formentera, el Salobrar de Campos y Son Naveta de Felanitx, todas ellas humedales y receptoras de aves migratorias. La Conselleria d'Agricultura i Pesca ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de los cinco municipios implicados para coordinar las inspecciones y controles en las granjas y corrales avícolas con el fin de que cumplan la obligación de cubrir sus instalaciones. Mientras tanto, ya se están capturando y analizando aves migratorias para comprobar si alguna de ellas está contagiada o es portadora de la enfermedad.
Asimismo, Agricultura ya ha aprobado la resolución que prohíbe la concentración y venta de aves vivas en ferias y mercados, restricción que estará vigente al menos hasta el próximo 1 de diciembre. Por su parte, la comisión interministerial de seguimiento de la evolución de la gripe aviar informó ayer de que el Gobierno establecerá la semana próxima los municipios donde estará prohibida la crianza de aves al aire libre, a partir de las aportaciones de las comunidades autónomas.