Ayer, por segundo día consecutivo, ningún barco de pasajeros y mercancías pudo atracar en los puertos de Palma, Maó y Eivissa por el bloqueo de los pescadores en los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Dénia. Los únicos buques que pudieron atracar en Palma fueron varios cruceros en ruta que tenían que hacer escala en Barcelona, pero ante la situación de bloqueo optaron por recalar en el Port de Palma.
El presidente de la patronal de las navieras de Balears APEAM, Jesús Alvárez, manifestaba ayer la inquietud de todas las navieras. «Las navieras englobadas en APEAM han dejado de transportar en estos dos días a las Isla unas 40.000 toneladas de mercancías y unos 20.000 metros lineales de carga, en los que se pueden transportar unos 900 camiones y 766 contenedores y plataformas. Esta claro que esto ha generado una situación de desabastecimiento de determinados productos perecederos. Esto demuestra la fragilidad de las Islas en este tipo de conflictos y que es necesario que el Gobierno arbitre servicios mínimos en una comunidad que depende económicamente del transporte de mercancías vía marítima», apuntó Alvárez.
Trasmediterránea, Iscomar y Balearia, en este sentido, se vieron obligadas ayer a tener atracados o fondeados en los puertos de Barcelona, Valencia y Dénia sus flotas, así como en Maó, Eivissa y Palma, circunstancia que según sus representantes, «está provocando extracostes por esta situación. Todos estamos preparados para salir desde los puertos de la Península a Balears en el momento en que finalice este conflicto». El presidente del Govern, Jaume Matas, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, insistiéndole en la necesidad de adoptar medidas para paliar las consecuencias que está teniendo en las Islas el bloqueo de diferentes puertos españoles por parte de flotas pesqueras, que reclaman incrementos compensatorios del precio del carburante.