Matas, ante las graves repercusiones que puede tener este conflicto, ante el bloqueo realizado por las flotas pesqueras que reclaman medidas de compensación en los incrementos del precio del carburante, traslado, en una conversación telefónica, a Zapatero la adopción de medidas necesarias para resolver el problema planteado, al tiempo que ha expresado su total disposición a colaborar con el Gobierno nacional para solucionar la actual situación.
Asimismo, durante el día de ayer Matas mantuvo contactos con los presidentes de las navieras Trasmediterránea e Iscomar, y con el máximo responsable de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger, para evaluar las consecuencias del bloqueo sobre el transporte de pasajeros y sobre el suministro de materias básicas y productos. Matas comentó a Zapatero que, en caso de mantenerse la actual situación, puede provocar trastornos importantes en el abastecimiento de las Islas, además de las dificultades ya existentes por el traslado de pasajeros por vía marítima entre la Península y los puertos de Balears.
Para el presidente de APEAM, «lo que tenía que haber salido ayer, se ha quedado en la Península por el bloqueo, situación que se agravará hoy, por lo que no habrá ni transporte de pasaje ni de mercancías», apuntó Alvárez. Ante esta situación, la Trasmediterránea ha solicitado de forma oficial a la Delegación de Gobierno de Valencia y Barcelona que desbloqueen los puertos. APEAM afirma que «no es lógico que un conflicto de estas características tenga un especial efecto dañino en Balears.