La Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha, esta semana, el Pla d'Atenció Dental Infantil (PADI), que permitirá ofrecer asistencia bucodental gratuita a 30.000 niños de las Islas.
El PADI se aplicará, en una primera fase, a los niños de seis años y, progresivamente, se irá aplicando a los menores hasta los 15 años. La prestación gratuita comienza el año en que el niño cumple su sexto aniversario y acabará el año en que cumpla 15 años.
Así lo explicaron ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, a las asociaciones de padres y madres de las Islas.El acto contó también con la presencia del director gerente del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Sergio Bertrán, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Guillem Roser, así como representantes de las patronales de educación CEFE, FEIPIME y Educació i Gestió.
En los presupuestos de 2005 hay consignada una partida de 700.000 euros para el citado programa, cantidad que se destinará a la primera fase de su aplicación.
La asistencia bucodental gratuita comprende una revisión anual con exploración de todos los componentes de la cavidad bucal con exploración radiológica intraoral cuando la patología del menor así lo necesite; tratamientos de asistencia bucodental y tratamientos especiales que deberán ser autorizados previamente por el IB-Salut con un informe clínico del odontólogo o estomatólogo justificando su necesidad.