J.T.B/J.M.
La oposición anunció ayer su abandono de la comisión que aborda la
reforma del Estatut balear hasta que «alguien con autoridad», en
referencia al president Matas, no clarifique cuál es la posición
del PP sobre la composición del Parlament y la creación de un
Consell en Formentera.
Ayer por la tarde se consumó el plante anunciado por la oposición. Hace una semana aplazó su decisión en espera de que Joan Huguet (PP) llevara una propuesta definitiva. No fue así.
La portavoz del PSIB, Francina Armengol, indicó que la suspensión de las reuniones no supone el abandono de la ponencia por parte de la oposición y señaló que los partidos representados en este órgano esperarán la convocatoria del PP para analizar la posibilidad de un futuro acuerdo, aunque señaló que, en caso de que este partido no fije pronto una fecha para el encuentro, será el grupo socialista el que asuma la responsabilidad de citar al resto de organizaciones políticas.
Armengol añadió que se materializa la voluntad expresada por el presidente del Govern y del PP de Baleares, Jaume Matas, de acordar una «moratoria» en la aprobación de los estatutos de autonomía.
El coordinador de la ponencia y portavoz del PP, Joan Huguet, indicó que el Govern será quien decida la fecha del encuentro, aunque señaló la conveniencia de que esta cumbre se celebre «en los próximos días» y que a ella acudan representantes de los partidos «con capacidad de decidir».