OLGA QUINTANILLA-MADRID
Balears se mantiene en la senda de la recuperación iniciada en el
segundo trimestre de 2005 sobre todo por los resultados en
Mallorca, si bien Menorca, Eivissa y Formentera sufrieron un
retroceso, según recoge el último informe de Perspectivas
Turísticas del tercer trimestre de este año elaborado por la
Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que fue presentado
ayer ante los medios.
El 59,1 por ciento de los hoteleros de Balears consultados por Exceltur consideran que las ventas obtenidas durante julio, agosto y septiembre registraron un incremento, un 15,2 por ciento estimaron una caída y el 25,8 por ciento restante consideraron que las ventas se mantuvieron respecto al trimestre anterior.
Este optimismo en las ventas no se traslada con la misma intensidad a los beneficios. Así, cuestionados sobre los beneficios, el 51,1 por ciento afirma que estos fueron positivos frente al 22,3% que registraron caídas. El 26,6% de los empresarios hoteleros del archipiélago apunta que sus beneficios se mantuvieron.
Con relación a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística, que recoge dicho informe, la demanda en las zonas vacaciones del litoral español evidencia una notable mejora que no se deja sentir sin embargo en las Islas de Eivissa y Menorca, donde se constata «un retroceso en la campaña de verano respecto a los niveles de demanda registrados en el primer semestre de 2005». Las pernoctaciones en Eivissa y Formentera representaron un descenso del 4,1 por ciento durante el último trimestre respecto a 2004, mientras que en Menorca este retroceso representa un 0,1 por ciento, según la EOH.