Síguenos F Y T L I T R

El Govern obliga a cubrir corrales próximos a s'Albufera por ser zona de riesgo de gripe aviar

Aunque no se ha detectado ningún caso en las Islas, el Gobierno central y el autonómico toman medidas de prevención

Imagen de s'Albufera, incluida en el listado de 18 humedales en situación de riesgo por la gripe aviar.

|

No se ha detectado ningún caso de gripe aviar en Balears pero el Ejecutivo está tomando medidas, sobre todo una vez que el Comité Nacional de Alerta Sanitaria -reunido ayer en Madrid- acordó ayer incluir a s'Albufera d'Alcúdia en el listado de 18 humedales declarados como zonas de riesgo.

La Conselleria d'Agricultura informó ayer tras conocer la declaración de que, como medida preventiva, se prohibirá la cría de aves al aire libre en los municipios adyacentes a s'Albufera, es decir, la obligación de tener a las aves cerradas en granjas y corrales de Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Alcudia y Pollença para evitar su contacto con aves migratorias.

Tres conselleries (la de Agricultura, la de Medi Ambient y la de Salut) trabajan mano a mano para tomar las medidas necesarias ante los efectos de la gripe de las aves. Así, el Ejecutivo no descarta ampliar la categoría de zonas de riesgo a otros humedales de la comunidad aunque esta decisión se tomará en la Comisión Técnica conformada por responsables y expertos de las tres conselleries.

Primero en los pasillos del Parlament, en declaraciones a los medios de comunicación y luego a través de un comunicado, Margalida Moner (consellera d'Agricultura) lanzó un mensaje de tranquilidad a los propietarios de aves domésticas en general, ya que, en este momento, después de las primeras muestras analizadas, no hay síntomas de presencia de la influencia aviar en Balears.

No obstante, pide a los avicultores y particulares de las islas que extremen las precauciones en sus fincas y que notifique a la Conselleria, delegaciones comarcales, consells de Menorca y Eivissa y al Servicio de Emergencia 112 la detección en sus animales de alguna anomalía, como que las aves dejan de comer o beber de forma notable, o que la puesta de huevos se ha reducido de forma considerable durante al menos dos días. Además, hizo extensiva a quienes trabajan en granjas y corrales la necesidad de vacunarse contra la gripe común. Otra anomalía citada por la Conselleria es que, en el caso de exportaciones avícolas, se produzca una mortandad de más de un tres por ciento de las aves de la granja en el plazo de una semana.

Lo más visto