El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA denunció ayer que el 95,72 por ciento de las empresas asentadas en Balears que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros (1.367 sociedades) «escapan» actualmente al plan de lucha contra el fraude de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En todo el Estado español, el sindicato asegura que el 95,85 por ciento de las empresas ubicadas en el país que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros (57.753) «escapan» a ese control.
Además, según sus estimaciones, la Agencia Tributaria tardaría una media de veinticuatro años en inspeccionar todas las empresas comprendidas en el citado tramo de facturación, con los recursos humanos disponibles para auditar este colectivo. Con el fin de «tapar» este «agujero negro» fiscal, el colectivo insta al Ministerio de Economía y Hacienda a habilitar a 2.000 subinspectores a realizar las comprobaciones de estas empresas.
En una nota de prensa, GESTHA explica que las empresas que facturan menos de 4,7 millones de euros, con menos de cincuenta trabajadores, o con un activo inferior a 2,3 millones de euros, cuentan con «mayores probabilidades de escapar al control fiscal», puesto que no tienen obligación de ser auditadas.