La Conselleria d'Agricultura i Pesca informará a los vendedores de aves vivas sobre la próxima prohibición, impuesta por la Unión Europea (UE), de comercializarlas en ferias y mercados, y les recomendará que dejen de llevarlas pese a que la restricción no se aplicará hasta el 1 de diciembre.
Para ser efectiva, la prohibición debe publicarse en los boletines oficiales. De momento, este fin de semana se permite la venta de aves vivas en ferias y mercados.
Otras de las decisiones de la UE son la cubrición de las granjas y explotaciones avícolas abiertas y la vacunación de todas las aves de zoos y núcleos zoológicos, medida que en Mallorca afectará a Natura Park, el Autosafari de sa Coma y Marineland.
Asimismo, los Estados miembros de la UE deberán delimitar zonas de riesgo (presumiblemente, albuferas y humedales receptores de aves migratorias, y áreas de concentración de explotaciones avícolas).
En este sentido, el director general de Protecció d'Espècies, Antoni Gómez, declaró ayer que «se están realizando muestreos de aves migratorias en zonas húmedas y de caza de las Islas».
Por su parte, el Consell de Govern aprobó ayer la creación de una comisión para prevenir, controlar y realizar un seguimiento exhaustivo en caso de que se produzca una eventual pandemia de gripe en Balears con el objetivo de reducir sus efectos en la población de las islas, según señaló la consellera de Salut, Aina Castillo.