El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) garantiza que todos los ciudadanos mayores de 65 años y la población de riesgo podrá vacunarse contra la gripe común en los centros de salud.
De hecho desde el pasado día 13, en que se inició la vacunación, hasta el día 20 de este mes ya se habían vacunado gratuítamente un total 51.000 personas en las Islas, datos similares a los de 2004.
El IB-Salut ha reconocido que han tenido problemas de distribución de vacunas a los centros de salud como consecuencia de la huelga de transportistas, pero que el problema ya se ha solucionado.
Por su parte el director gerente de la Cooperativa d'Apotecaris de Balears, Gabriel Comas, ha manifestado que todavía cuentan con vacunas en el almacén para unos dos o tres días, pero que, éste año los laboratorios sólo han distribuído a las Islas 9.000 vacunas -al margen de las 149.000 adquiridas por la Conselleria de Salut-, aunque desde la Cooperativa se habían pedido 18.000 dosis de vacunas al igual que en años anteriores.
Por su parte Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha reiterado que las farmacias de las Islas disponen de vacunas, aunque alertó de que podrían agotarse en las próximas semanas.
La Conselleria de Salut recuerda que la campaña de vacunación contra la gripe está dirigida a los mayores de 65 años; los residentes en instituciones geriátricas o clínicas; adultos y niños con enfermedades crónicas.
Este año, como consecuencia de la gripe aviar, se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas y a las personas que tengan previsto viajar a países afectados por esta enfermedad, así como a los que trabajen en las granjas avícolas.